Estambul

Estambul, en turco: Ýstanbul, es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa, con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana.

Estambul es la única cuidad del mundo que está situada entre dos continentes, Asía y Europa; el encuentro entre oriente y occidente. Además de su nombre actual, Estambul fue conocida como Bizancio hasta el 330 y como Constantinopla hasta el 1453 siendo sucesivamente, la capital de dos imperios gigantes, el Imperio Romano de Oriente (Romano-Bizancio) y el Imperio Otomano.

En Estambul se encuentran monumentos emblemáticos de Turquía. Las murallas de la antigua ciudad de Constantinopla; La Iglesia de San Salvador en Chora, famosa por sus mosaicos de fondo dorado y sus frescos, los más hermosos del mundo bizantino especialmente destacable la Dormicina de la Santísima Virgen; Santa Sofía (532 d.C.) muestra cumbre del arte bizantino, que fue la catedral más grande del mundo cristiano; el palacio Topkapi, sede del gobierno otomano desde el que se dirigió la mitad del mundo durante casi cuatro siglos; la Mezquita Azul, famosa por sus azulejos en tonos verde azulados; el Hipódromo antiguo romano y el Gran Bazar.

Las zonas históricas de Estambul han sido declaradas en el año 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.